Friedrich Nietzsche nació en Roe Ken en
Sajonia. Estudio filología en las universidades de Bonn y Leipzig. Se desempeño
como profesor de Basilea desde 1870 hasta 1878. En 1881 comenzó a padecer
perturbaciones mentales que no lo abandonaron hasta su muerte.
Nietzsche influyo en la postmodernidad con bastantes
aportaciones, 3 ejemplos de estos serian El Superhombre, La Transmutación de
Valores y el Eterno Retorno. Paso por varias etapas filosóficas, la primera fue
una etapa romántica, donde tiene la influencia de Arthur Schopenhauer y de
Richard Wagner, en la segunda se aleja del ideal romántico para perfilarse como
un investigador y conductor de la cultura humana, destacan obras como “Humano,
Demasiado Humano”, “Aurora”, “La gaya ciega” entre otras, y en la tercer etapa
el filosofo alemán anuncia un nuevo ideal de existencia humana encarnada en el
superhombre, así como en una transmutación o cambio radicar de todos los
valores generalmente aceptados.
El nihilismo del latín nihil que significa
“nada” alude a una doctrina que declara que nada posee una existencia reales,
el nihilismo estático denominado así por Nietzsche en el que los antiguos
sentidos de religión, fe, felicidad, filosofía y sabiduría ya no tienen significación
porque todo se supera, envejece, agoniza y finalmente muere. Ya no hay
fundamentos porque los principios se han eclipsado. Valores como la fortaleza, los impulsos
vitales y la voluntad de dominio son muy importantes para Nietzsche, por
desgracia los jóvenes de hoy en día solamente siguen a las personas, olvidándose
de sus impulsos, del dominio y de la fortaleza.
La muerte de dios, para Nietzsche, indica
el progresivo declive en la cultura del hombre moderno de todas aquellas filosofías,
religiones e ideologías que en el pasado cumplían la tarea de ilusionarlo y
consolarlo. En la concepción de la verdad y la mentira de Nietzsche subyace la
idea posmoderna de los metarrelatos porque la verdad se expresa también
en la mentira, la ilusión, el disfraz de la nada. La filosofía de Nietzsche entraña
un vitalismo por las escuelas filosóficas basan sus doctrinas en la vida como
hecho fundamental. También, para Nietzsche, la transmutación de los valores
consiste en aquel que haya de ser un creador en el bien y el mal, en verdad
debe de comenzar por ser un destructor.
Las diferencias entre el nihilismo pasivo
y activo vendrían siendo que el pasivo se refiere a un estado de decadencia que
se caracteriza por un desprecio a la vida entendida como voluntad de poder, el
activo es la capacidad de aceptar el mundo con sus limitantes como única posibilidad
de desarrollo humano. Para concluir con Nietzsche, yo pienso que la doctrina
del eterno retorno no es un sustituto de la religión, es simplemente una manera
de pensar, en la que al darnos cuenta que nuestra vida se habrán de repetir, no
nos queda más que disfrutarlas.
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